Noticias

 

2010, AÑO INTERNACIONAL DE LA BIODIVERSIDAD

 

La Asamblea General de la ONU declaró 2010 Año Internacional de la Biodiversidad (IYB) con el fin de atraer más atención internacional al problema de la pérdida continua de biodivesidad. El objetivo es destacar la importancia de la biodiversidad en nuestras vidas, reflexionar sobre nuestros logros en su conservación y multiplicar nuestros esfuerzos para reducir significativamente el ritmo de su pérdida. Para ello, se plantea algunas cuestiones como ¿Por qué es tan importante?, ¿Cuáles son los problemas ocasionados por su pérdida? o ¿Qué podemos hacer?.

Durante este año, se llevarán acabo innumerables iniciativas para difundir información, alentar la protección de la diversidad biológica y fomentar a las organizaciones, instituciones, empresas y público a tomar medidas directas para reducir la pérdida constante la biodiversidad global.

 

_____________________________________________________________________________________________

 

22 DE MARZO, DÍA INTERNACIONAL DEL AGUA.

Hace 18 años, se creo el día internacional del agua en la conferencia de las Naciones Unidas para el medio ambiente. Con esta iniciativa, se busca realizar actividades relacionadas con la conservación y desarrollo de los recursos hídricos. Todos los 22 de marzo desde 1992 la Agencia de las Naciones Unidas, hace un comunicado que se difunde por todo el mundo, con el objeto de fomentar la comprensión de la importancia del desarrollo de los recursos hídricos contribuyen en nuestra vida diaria.

 

 
 

 

 

 

 ___________________________________________________________________________________________________________

 

 

 

LAS NUEVAS ESPECIES DESCUBIERTAS EN EL AÑO 2009

 

 

Las especies fueron seleccionadas entre las miles de especies descubiertas y descritas por taxónomos en el 2009 a través de una nominación en el sitio Web de este instituto para que entre las nominadas un comité de expertos escogiera sólo diez.

Hasta la fecha se han descubierto y clasificado 1.800 millones de especies. Los científicos estiman que existen entre 2 y 100 millones de especies en la Tierra, aunque la mayoría fija el número en alrededor de 10 millones.

Este año llegan desde África, Indonesia, Madagascar, Myanmar, Nueva Zelanda, Filipinas, Tailandia, Estados Unidos y Uruguay:

 

 

El "gusano bombardero" o "bombardero verde": emite destellos luminosos para asustar a sus depredadores. Cuando sienten una amenenza, los gusanos, como pilotos de combate, disparan unos globos llenos de fluido, fogonazos resplandecientes que brillan por varios segundos antes de desvanecerse.

El "pez rana psicodélico" (Histiophryne psychedelica): además de tener un patrón psicodélico de anillos concéntricos a lo largo de su cuerpo es la única especie entre los peces rana con una cara plana.

El "raro ñame comestible"  o "batata comestible" (Dioscorea orangeana) : esta planta tropical encontrada en Madagascar e única entre su familia botánica.

 

El "pez dracula" o "pez cuchillo" (danionella dracula) este pez utiliza sus colmillos para luchar con otros machos y es el único entre los Cyrpinidae que tiene dientes.

 

 

 

 

 

 El pez eléctrico de corto circuculo (Gymnotus omarorum)

 : no es una especie nueva pero lleva 30 años mal clasificada pese a que es usado como el modelo para describir la electricidad orgánica.

 

 

 La esponja asesina (chondrocladia (meliiderma) turbiformis

): la versión turbo entre las esponjas carnívoras.

 

 

 El "hongo pequeño favor" (Phallus drewesii) este hongo se volvió famoso después de aparecer en un segmento de un programa del NPR.

La araña tejedora de orbe dorada (nephila komaci) esta poética especie es la más grande de las nephilas y aunque no se han encontrado sus telarañas (podrían ser como un mandala de oro) se cee que podrían ser de las más grandes del mundo.

La "babosa comebichos"(aiteng ater)  este gasterópodo resulto en el descubrimiento de una nueva familia.

 

 

 

La planta de jarra de Attenborough, (Nepenthes attenboroughii) nombrada en honor al divulgador científico y estrella de la TV naturalisa Sir David Attenborough, esta planta carnívora tiene una de las "jarras" más grandes conocidas, del tamaño de un balón de futbol americano, que le sirve para atraer presas al interior que contiene un líquido.

 

 ______________________________________________________________________________________________________________

 

EL COSTE DEL VERTIDO EN EL GOLFO DE MÉXICO SUPERA YA LOS 596 MILLONES DE EUROS

La petrolera British Petroleum (BP) hs informado hoy que el coste para intentar contener el vertido de petróleo en el golfo de México asciende ya a unos 596 millones de euros. La empresa británica ha indicado que sólo en la última semana el montante ascendión unos 153 millones, pero precisó que es aún prematuro para establecer el gasto final.

 

 

El vertido incontrolado de la plataforma hundida Deepwater Horizon sigue extendiéndose por el Golfo. El jueves 20 de Mayo la mancha de petróleo ha llegado a los humedales del delta del río Misisipi. Según la Guardia Costera la mancha se ha incoporado a una fuerta corriente que arrastra el vertido en dirección al sur de Florida, desde donde se podría extender hasta la costa Atlántica.

Según la Administración Nacional Atmosférica y Oceánica ya hay más de 54 Km de costas de Luisiana perjudicadas por el vertido. Además, predicen que el vertido podría llegar a Florida en tan sólo diez días.

 

 ___________________________________________________________________________________________________________